PENSIÓN DE ALIMENTOS HIJOS MAYORES DE EDAD

Pensión de alimentos hijos mayores de edad

La pensión de alimentos es un derecho que comprende no solo a los hijos menores de edad, sino a su vez a los hijos mayores de edad, que no siendo independientes económicamente y conviven con uno de sus padres, tienen derecho a solicitar una pensión a su favor.

De tal forma, que dicha pensión se determina en función a la contribución de cada progenitor para satisfacer los alimentos y adoptará las medidas convenientes para asegurar la efectividad y acomodación de las prestaciones a las circunstancias económicas y necesidades de los hijos en cada momento.  En caso de convivir el hijo o hija mayor de edad en el domicilio familiar, y careciendo de ingresos propios, el Juez en la misma resolución fijará los alimentos que sean debidos al caso concreto.

Por lo que habiendo sentencia de divorcio, aunque nuestro hijo/a adquiera la mayoría de edad, tiene derecho de ser perceptor de una pensión de alimentos, aunque se encuentre residiendo en fuera del domicilio familiar, siempre por motivos de estudios y de formación, de tal forma que la pensión tendrá vigencia hasta que éste no sea independiente económicamente, si bien los juzgados españoles establecen como media los 25 o 26 años para entender que ha habido tiempo suficiente para adquirir la formación necesaria para incorporarse al mercado laboral. No podemos olvidar que dicha edad es estimativa y no está reconocida en la ley de manera expresa.

Como último dato, es importante tener en cuenta que tanto los hijos mayores de edad como el progenitor que reside con estos hijos, están legitimados para reclamar el derecho de pensión de alimentos de hijos mayores de edad ante el Juzgado competente de su partido judicial.