Informe psicosocial: ¿cómo impugnarlo?

Impugnar un informe psicosocial

En artículos anteriores hemos visto que, cuando tiene lugar un proceso de separación o divorcio, lo más habitual es que se realice un informe psicosocial a cargo del Juzgado que esté tramitando el asunto.

El resultado de este informe, en el cual intervienen un psicólogo y un trabajador social, resulta bastante trascendental para el resultado que adopte el Juez. El Juez no está obligado a seguir el contenido del informe, pero es cierto que, en la práctica lo tiene muy cuenta; por eso es normal que si los progenitores no están conformes con el resultado del mismo (por ejemplo, si no se ajusta a la realidad) se planteen qué pueden hacer. Veamos, pues, cómo puede impugnarse un informe psicosocial.

Una de las mejores opciones que tenemos en este sentido es aportar un informe de parte, es decir, acudir nosotros mismos a un psicólogo privado para que emita el informe y, con él, llevarlo al proceso para poder presentarlo ante el Juez. Actualmente existen muchos profesionales que están especializados en el ámbito familiar y procesos de divorcio, por lo que seguramente podremos encontrar uno con relativa facilidad.

Otra opción posible sería aportar un contrainforme o contraperitaje, es decir, un nuevo informe que desvirtúe al primero. En este caso, lo que se hará es revisar punto a punto ese primer informe, buscando posibles errores o incluso supuestos de mala praxis profesional.

Es bueno conocer cuál suele ser el contenido habitual de estos informes: hay que tener en cuenta que no siempre se trata de entrevistas con preguntas «cerradas», sino que suele utilizarse el método de entrevistas semiestructuradas o de pruebas psicológicas empíricas, como pruebas de personalidad, de gestión del estrés, etc.

En cualquiera de los dos casos, desvirtuar un informe psicosocial se tendrá que hacer siempre con la guía de un abogado, ya que es un asunto de cierta complejidad que requiere de un profesional cualificado en la materia. En nuestro Despacho de abogados de Las Palmas contamos con un equipo especializado en Derecho de familia que puede ayudarle con esta u otras cuestiones relacionadas con su separación o divorcio, por lo que no dude en consultarnos si necesita ayuda.