Como hemos hablado en alguna ocasión, en la actualidad es posible divorciarse ante Notario. Pero muchas personas se preguntan si esta posibilidad sigue existiendo cuando hay hijos en común.
¿Cómo se realiza el divorcio ante Notario?
Este tipo de divorcio está regulado desde el año 2015. Su tramitación, a diferencia del divorcio judicial, se lleva a cabo ante un Notario, con el asesoramiento necesario de un abogado de familia especializado.
Se trata de una fórmula más rápida y sencilla, frente al divorcio judicial, pero a la que no todos los matrimonios podrán acceder, ya que se deben cumplir una serie de requisitos:
- El divorcio ha de ser de mutuo acuerdo, esto es, el matrimonio deberá estar de acuerdo en todas las medidas que se acuerden sobre reparto de bienes etc.
- El plazo mínimo que ha debido transcurrir desde la celebración del matrimonio será de tres meses.
- Acudir a la vía notarial para el divorcio solo será posible si no existen hijos en común menores de edad.
En definitiva: si el divorcio fuera de carácter contencioso, es decir, el matrimonio no ha podido alcanzar los acuerdos necesarios para la redacción de un Convenio regulador, necesariamente deberán acudir a la vía judicial. Lo mismo sucederá en el caso de existir hijos menores o dependientes en común.
Por tanto, y con respecto a los hijos y el divorcio ante Notario:
- Si no hay hijos en común del matrimonio o bien todos ellos son mayores de edad o menores emancipados, se podrá tramitar el divorcio ante Notario. Hay que aclarar que, si se trata de hijos mayores de edad, pero dependientes económicamente de sus progenitores, tendrán que dar a su vez su consentimiento a las medidas adoptadas que puedan afectarles tras el divorcio.
- Si hay hijos menores o dependientes en común, se deberá acudir necesariamente a la vía judicial.
Trámites de un divorcio ante Notario
Una vez reunida toda la documentación requerida, esta deberá presentarse ante el Notario designado:
- Documentos de identificación de todas las partes interesadas: cónyuges a hijos mayores de edad que deban dar su consentimiento a los acuerdos adoptados.
- Libro de familia
- Certificados de nacimiento de los hijos mayores de edad en caso de existir.
- Certificados de empadronamiento de los cónyuges.
- Convenio regulador, documento clave que recoge todos los acuerdos adoptados y que afectarán una vez se formalice el divorcio.
El abogado será pieza clave en el proceso ya que, además de prestar su asesoramiento legal para llegar a los mejores acuerdos, se encargará de recoger todos los acuerdos adoptados en el Convenio Regulador, documento necesario que deberá presentarse durante el divorcio ante Notario.
El proceso de divorcio ante Notario es más rápido que la vía judicial, por ello, es una fórmula a la que recurren cada vez más matrimonios.
¿Tiene dudas acerca de como tramitar su divorcio? En nuestro despacho de Las Palmas, nuestras abogadas especializadas en divorcio le ofrecerán un asesoramiento legal personalizado para poder llevar a cabo el proceso con la mayor comodidad posible. No dude en solicitar su cita.