Contraer matrimonio supone, para las dos personas que lo llevan a cabo, el cumplimiento de una serie de derechos y deberes que regula el Código Civil.
Tales cuestiones son las siguientes:
- Igualdad de los cónyuges (artículo 66).
- Obligación de respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia (artículo 67).
- Obligación de vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. También deben compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes y otras personas dependientes a su cargo (artículo 68).
- A los efectos anteriores el Código Civil establece la presunción, salvo prueba en contrario, de que los cónyuges viven juntos (artículo 69).
- Finalmente, los cónyuges fijarán de común acuerdo el domicilio conyugal y, en caso de discrepancia, resolverá el Juez, teniendo en cuenta el interés de la familia (artículo 70).
El incumplimiento de estos deberes puede suponer consecuencias tanto en el ámbito Civil (por ejemplo, que el cónyuge separado de hecho pierda los derechos sucesorios) como en el Penal, en los casos más graves. Por ejemplo, en los casos de impago de pensiones alimenticia y compensatoria, la situación puede suponer delito si se deja de abonar durante un número determinado de cuotas.
Por eso es importante que los cónyuges conozcan cuáles son exactamente estos derechos y deberes y sepan cómo ejercitarlos, si fuera necesario. Es ahí donde podemos ser de ayuda los abogados de familia: de forma previa a la celebración del matrimonio, podemos asesorar a los dos miembros para que conozcan estas obligaciones legales, resolviendo las dudas que puedan tener. Una vez se haya celebrado el matrimonio, también podemos ayudarles en caso de crisis matrimonial, velando porque se respeten tanto sus intereses como los de los hijos que pudiera haber.
Si desea ampliar la información relativa al tema que hemos tratado o necesita plantearnos alguna duda, recuerde que nuestro Despacho de abogados de Las Palmas se encuentra a su disposición para ayudarle en todo lo posible. Gracias a nuestra especialización en la materia, sumada a nuestra amplia experiencia, hemos ayudado a muchas personas que han acudido a nosotros para ayudarles con cuestiones relativas al Derecho de familia.