¿Cuánto tiempo debo esperar para volver a casarme tras el divorcio?

Cuando dos personas deciden poner fin a su matrimonio puede ocurrir perfectamente que una de ellas, o ambas, decidan reorganizar su vida con otras personas. Una duda bastante común entre los abogados de familia es el tiempo que hay que esperar para volver a casarse tras un divorcio, cuestión que vamos a explicar en este artículo.

Lo primero que tendremos en cuenta es que no será posible contraer un nuevo matrimonio si nos encontramos en situación de separación legal, ya que la separación implica un cese de convivencia, pero no se ha disuelto el vínculo matrimonial.

Como en España no es posible estar casado con dos personas a la vez, ya que supone un delito de bigamia, no podremos estar separados y a la par casarnos con un nuevo cónyuge. Por lo tanto, esta pregunta solo tendrá sentido cuando hablemos de un proceso de divorcio propiamente dicho.

Ahora sí,  cuando se está llevando a cabo un divorcio, el resultado será que efectivamente se disolverá ese vínculo matrimonial. Pero tengamos en cuenta que este solo será plenamente efectivo cuando se haya inscrito en el Registro Civil, no bastando la sentencia de divorcio o Convenio Regulador. Lo habitual es que esta anotación que se efectúa en el Registro Civil tenga lugar en el plazo de 20-30 días a contar de que la sentencia de divorcio o el Convenio Regulador sean firmes. Por eso, si estamos preparando un nuevo enlace, es mejor dar un tiempo prudencial para asegurarnos de que el anterior matrimonio se disuelve correctamente y de que el trámite queda arreglado.

Un abogado de familia será muy útil en este proceso, ya que nos irá guiando a lo largo de las distintas etapas. Además, si por algún motivo no se hiciera correctamente la inscripción de disolución matrimonial en el Registro Civil (que normalmente se hace de oficio) podremos ayudarle a solicitarla. No dude en pedir cita previa con nuestro Despacho de Las Palmas si quiere hacernos llegar una consulta sobre el tema o si quiere que estudiemos su caso. Le ayudaremos.