Cuando dos personas deciden poner fin a su matrimonio desean, como es comprensible, que el trámite sea lo más breve y llevadero posible. Una de las primeras tareas de los abogados de familia es, precisamente, asesorar a los cónyuges para que puedan realizarlo de forma rápida y con el menor desgaste posible, pues ello redundará tanto en su propio beneficio como en el de sus hijos (caso de que existan hijos comunes).
Tipos de divorcio
Teniendo presente esta premisa, es importante conocer las dos formas que existen para plantear un divorcio:
- De mutuo acuerdo. Se denomina así al divorcio cuando la demanda es planteada conjuntamente por los dos cónyuges, o cuando la presenta uno con el consentimiento del otro.
- Contencioso. Es decir, cuando la demanda es planteada por un solo cónyuge, sin el consentimiento de la otra parte.
De estas dos opciones, la de mutuo acuerdo es la más aconsejable, ya que permite agilizar el proceso. De hecho, cumpliendo determinados requisitos, es posible incluso realizar el divorcio ante Notario, sin necesidad de acudir a los Tribunales.
Los divorcios de mutuo acuerdo también permiten que ambos cónyuges estén representados por un mismo Procurador y que acudan con el mismo abogado. Gracias a esta opción, por lo tanto, los dos miembros pueden simplificar el trámites y ahorrarse costes.
Es importante que los cónyuges conozcan estas dos vías y que mediten bien cómo quieren interponer la demanda. A veces, a causa de las fuertes emociones que se experimentan en los momentos de crisis maritales, los miembros de la pareja pueden ver difícil alcanzar un acuerdo, pero como vemos, hacer dicho esfuerzo les servirá para obtener ventajas.
Desde nuestro Despacho de abogados de Las Palmas de Gran Canaria podemos realizar un asesoramiento previo al procedimiento de divorcio, para que usted y su cónyuge puedan estar bien informados y tomar las mejores decisiones al respecto. No dude en solicitar una cita con nosotros, por teléfono o internet, y le daremos respuesta tan pronto como sea posible.