Actividades extraescolares de los hijos: ¿quién debe pagarlas?

Pago de actividad extraescolar tras el divorcio

Uno de los temas más recurrentes en los Despachos dedicados al Derecho de familia es el relativo al pago de los gastos de los hijos tras una separación o divorcio. En concreto, aquí vamos a hacer referencia al pago de las denominadas actividades extraescolares.

El problema principal de estos casos se da cuando un progenitor decide, de manera unilateral, apuntar al niño a una actividad sin que el otro progenitor tenga conocimiento de ello o haya dado su consentimiento.

Así, puede ocurrir que un progenitor se entere de la nueva actividad de su hijo cuando se le reclama el pago de la misma. Para resolver esta cuestión, será importante tener en cuenta si la actividad se venía realizando de forma previa al divorcio o si se ha iniciado posteriormente:

• Cuando la actividad ya se venía realizando de forma previa al divorcio, se considerará un gasto ordinario y se abonará como alimentos ordinarios dentro de la pensión alimenticia.
• Por el contrario, si la actividad se empezó a realizar después del divorcio, será considerada como un gasto extraordinario, en cuyo caso se abonará según lo que indique la sentencia de divorcio para este tipo de gastos.

Si uno de los progenitores contratase una actividad sin el permiso del otro, este último podrá oponerse a que el hijo realice dicha actividad, y no quedará obligado a pagarla. También podrá oponerse a la realización de actividades extraescolares si éstas coinciden con los momentos en que le correspondería tener al hijo bajo su guarda.

Se trata de un tema delicado y que ciertamente puede crear dudas legales a los padres, ya que hay muchos supuestos específicos que se tienen que analizar con más detalle.

Por eso, le recomendamos que contacte con nosotros si necesita ayuda con esta u otras cuestiones derivadas del divorcio. Nuestro equipo de profesionales, ubicado en las Palmas y especializado en Derecho de familia y procesos de divorcio, estudiará su caso y le orientará de forma personalizada.

Puede solicitar cita por teléfono, email, o a través del formulario de contacto que encontrará en nuestra web, y en cualquiera de los casos le responderemos con la mayor brevedad posible.